miércoles, 18 de junio de 2008

INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS

Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.


Freud decía que los sueños son una forma de realizar deseos y que muchos deseos son el resultado de deseos sexuales reprimidos o frustrados. En su opinión, la ansiedad que rodea dichos deseos hace que algunos sueños se conviertan en pesadillas.

El sueño no es meramente actividad somática: es un acabado fenómeno psíquico de realización de deseos, y por tanto debe ser incluido en el conjunto de los actos comprensibles (no incomprensibles) de nuestra vida despierta, constituyendo el resultado de una actividad intelectual altamente complicada.

El deseo aparece disfrazado en el aspecto manifiesto del sueño, en lo efectivamente soñado, proceso denominado 'deformación onírica'. Freud se pregunta porqué tiene que haber una deformación, ya que podría haber ocurrido que el sueño expresara el deseo en forma directa, sin deformación. Esta deformación es intencional y se debe a la censura que el sujeto ejerce contra la libre expresión de deseos, por encontrarlos censurables por algún motivo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy alegre me tiene el hecho que estes trabajando y estes contenta con eso ... recuerdo que una vez tubimos una conversacion en un bus a vicuña... me alegro mucho por ti janni ... el tiempo es escaso para conversar pero esa ves fue muy grato ... saludos .. nos veremos por ahi ... bendiciones .. para ti y los tuyos ..

Anónimo dijo...

mi blog es psicoanalizandome.blogspot.com